La constitución de la CdMx incluirá el “derecho a una muerte digna”; contempla la eutanasia

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó el derecho a una muerte digna, que permitirá a los ciudadanos recurrir a la eutanasia o suspender sus medicamentos en caso de que así lo decidan.
Los asambleístas Constituyentes votaron en la sesión de la Asamblea Constituyente. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Con 56 votos a favor, 23 en contra y una abstención, la Asamblea Constituyente aprobó incluir en la Constitución el derecho a una muerte digna, que permitirá a los ciudadanos recurrir a la eutanasia o suspender sus medicamentos en caso de que así lo decidan.
El diputado perredista Jesús Ortega Martínez propuso la modificación al inciso primero de artículo 11 (Ciudad de libertades y derechos) que establece el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la autodeterminación.
“Este derecho humano fundamental, el de la determinación y el libre desarrollo de una personalidad, deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, sostuvo Ortega Martínez en tribuna.
El diputado Isidro Cisneros suscribió la propuesta de Ortega y añadió que las instituciones de salud deberían brindar los apoyos médicos necesarios para apoyar a los pacientes en caso de que tomen la decisión.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadadano (MC) y algunos diputados del Partido Revolucionario Insitucional (PRI) votaron a favor. Otros de ste mismo partido, diputados del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social (PES), lo hicieron en contra.
 

También te puede interesar

Mancera anuncia personalidades para el Constituyente; EPN también, pero puro de medio pelo
Alejandro Encinas es electo como presidente de Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente
VIDEO muestra los daños a la salud que puede ocasionar la quema de fuegos pirotécnicos
VIDEO capta derrumbe en la construcción de la plaza Antara Sur
Vehículo de la Delegación Cuajimalpa era usada por invasores de predio en la Condesa: Reforma