Sin solución real del Gobierno, la Profepa halla otra vaquita marina muerta en Mar de Cortés

El cadáver hallado ayer en el Golfo de California corresponde a una hembra adulta. Se estima que actualmente ya sólo quedan 29 vaquitas marinas en el mundo, pues su población ha declinado en un 90 por ciento en los últimos cinco años, según el Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA), sin embargo, en febrero pasado la Semarnat informó que eran 60 ejemplares, ahora 59.  Organizaciones civiles en pro del medio ambiente anunciaron este mes un boicot en contra del camarón proveniente de México, a fin de presionar al Gobierno de Peña Nieto a que proteja a la vaquita marina de una extinción inminente. 
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo/AP) — Otra vaquita marina fue encontrada muerta en el Golfo de California, informó el lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.



ADEMÁS





Nos quedan 30 vaquitas marinas, alerta Comité Internacional; y no sobrevivirán a este sexenio



El cadáver, correspondiente a una hembra adulta, fue encontrado el domingo en una reserva marina a unos 26 kilómetros al norte de San Felipe, en el estado de Baja California, dijo la dependencia en un comunicado.
La vaquita marina presentaba profundas heridas de cuchillo y laceraciones causadas por una red, agregó.
La población de vaquita marina se ha reducido de manera considerable debido a la pesca ilegal con redes para captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se llega a vender por miles de dólares en China.
La vaquita marina es una especie en peligro de extinción endémica del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, y peligraba desde hace 20 años, sin embargo, los esfuerzos del Gobierno federal por rescatarla son recientes.
Se estima que actualmente ya sólo quedan 29 vaquitas marinas en el mundo, según el Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA), sin embargo, en febrero pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que eran 60, ahora 59.
El CIRVA y organizaciones como Greenpeace alertaron que a este ritmo la vaquita marina desaparecerá durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
Una de las estrategias con las que el Gobierno federal busca rescatar a la vaquita es con delfines adiestrados para su localización y la creación de un espacio delimitado que las proteja de sus amenazas.



ADEMÁS





Organización recurre a EU para que sancione a México por descuidar a la vaquita marina



La población de la vaquita marina ha declinado en un 90 por ciento en los últimos cinco años. De 2015 a noviembre de 2016, la cifra pasó de 60 a 30 animales.
La principal causa de muerte de la vaquita marina son las redes de pesca, especialmente aquellas que se usan furtivamente para cazar la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo y especialmente en Asia, donde se le atribuyen propiedades rejuvenecedores e incluso afrodisíacas.
Hay pocos datos al respeto, pero se tiene por ejemplo un registro de 128 vaquitas enmalladas en artes de pesca entre 1985 y 1992, un 65 por ciento en mallas para atrapar la totoaba, dijo Rojas.
Las amenazas son conocidas desde hace años y es ahora, cuando la vaquita marina se halla al borde de la extinción, que las autoridades trazan un plan ‘in extremis’, lleno de obstáculos pero imprescindible.



ADEMÁS





ONGs de EU llaman a boicotear el camarón hasta que México salve a las 30 vaquitas que nos quedan



Con la campaña “Boycott Mexican Shrimp” [Boicot al Camarón Mexicano], organizaciones civiles en pro del medio ambiente anunciaron este mes un boicot en contra del camarón proveniente de México, a fin de presionar al Gobierno de Peña Nieto a que proteja a la vaquita marina de una extinción inminente.
La campana se lanzó el pasado 16 de marzo, a tres días de la inauguración en Boston de la Seafood Expo North América, una de las exposiciones comerciales más importantes del sector pesquero del mundo, y pocos días después del descubrimiento de una cría de vaquita muerta en el Alto Golfo de California.
Más de 40 organizaciones no gubernamentales se han sumado al llamado del Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, a boicotear el camarón mexicano “para salvar a la vaquita” y están exigiendo a las autoridades mexicanas:
• Prohibir permanente e inmediatamente todas las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita.
• Reforzar drásticamente la aplicación de la Ley en el agua y en las fronteras de México.
• Eliminar todas las redes ilegales del norte del Golfo de California.
-Con información de Ivette Lira, SinEmbargo. 
 
 

También te puede interesar

El anfitrión de la COP13, México, llega con las manos desnudas: la vaquita marina se extingue
Totoaba, un pez mexicano más caro que la cocaína por su “poder” afrodisíaco
Organización recurre a EU para que sancione a México por descuidar a la vaquita marina
ONG pide a EU sanciones “inéditas” para México por no frenar extinción de la vaquita marina y la totoaba
La vaquita marina hoy está más cerca de la extinción, a pesar de lo que presume el Gobierno: ONGs

Noticias relevantes