Brasil: autorizan investigar a presidente por supuesto soborno; “no renunciaré”: Temer

Aunque todavía no se ha hecho público el audio en el que el presidente Michel Temer incita a uno de sus colaboradores para seguir sobornando a un exdiputado y que, así, éste no suelte la sopa, el máximo tribunal de Brasil autorizó que se abra una investigación sobre el caso.

De estas fotos hace solo horas. El escándalo corre como pólvora: Ahora @MichelTemer a juicio político por soborno. #EntreAmigos . pic.twitter.com/IadT8nHE1t
— Patricia Villegas (@pvillegas_tlSUR) 18 de mayo de 2017

(La que aparece en fotos es Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, uno de los principales opositores del gobierno venezolano)
El Tribunal Supremo Federal (TSF) abrió una investigación para determinar si Temer obstruyó la justicia, tomando como base la grabación en la que el mandatario brasileño dio su aval para comprar el silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados y artífice de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.
Luego que O Globo diera a conocer el contenido de la grabación (supuestamente en posesión del TSF) diputados del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) presentaron un pedido de impeachment contra Michel Temer. No es el primero: de hecho, en poco menos de un año (que es el tiempo que lleva en el poder, desde la destitución de Rousseff), Temer ha enfrentado cuatro pedidos de impeachment . Sin embargo, éste podría ser el efectivo ya que supone contar con una contundente evidencia: la grabación en a que se oye al presidente autorizando un soborno.
Sumado a las acciones legales que pudieran emprender los actores políticos, en las principales capitales de Brasil se llevaron a cabo movilizaciones para exigir nuevas elecciones presidenciales. De acuerdo con La Jornada Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Bahia, Minas Gerais, Pernambuco y Santa Catarina, fueron algunas de las ciudades en las que se pidió aplicar el impeachment a Temer.
En respuesta, el presidente Temer ofreció un discurso televisado, en el que advirtió que no renunciará, ya que no tiene nada que ocultar y, para que no haya duda de eso, colaborará con las investigaciones del TSF. Además, para voltearla, anunció que solicitará que sean investigadas las acusaciones en su contra.

Sin embargo, pese a que el presidente brasileño asegura no haber incitado ningún tipo de soborno, Milenio señala que tres fuentes que tienen conocimiento directo de la investigación, apuntan que las informaciones que recientemente dio a conocer O Globo , son correctas.
La entrada Brasil: autorizan investigar a presidente por supuesto soborno; “no renunciaré”: Temer aparece primero en Sopitas.com .