La SCT abrió la obra sin terminar: Gobierno de Morelos; ciudadanos exigen juicio contra Ruiz Esparza

El Gobierno de Morelos aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte inauguró el Paso Exprés sin haberlo terminado y nunca les entregó la obra. En entrevista para Grupo Fórmula, el Secretario de Gobierno estatal dijo que ya solicitaron la remoción del delegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, al considerar “que hay una responsabilidad importante” de su parte en el socavón.
Ayer, dos hombres viajaban en su automóvil sobre la autopista cuando un tramo de la vía colapsó y cayeron a un socavón de al menos cinco metros de profundidad de donde sus cuerpos fueron sacados varias horas después.  Este jueves, los dos hombres que fallecieron son velados en su domicilio, ubicado en la Colonia El Capiri, en el estado de Morelos. De acuerdo con medios locales, uno de los familiares de las víctimas informó que están analizando con un abogado las acciones legales contra los responsables de la tragedia.
Tras los hechos ocurridos ayer, diversas voces ponen sobre la mesa la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de “Somos Más”, dijo que las respuestas del funcionario sobre lo ocurrido reflejan su corresponsabilidad, por lo que no es suficiente su renuncia, sino que debe iniciárseles un proceso administrativo y judicial .



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Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró el Paso Exprés sin haberlo terminado y al Gobierno de Morelos nunca se le entregó dicha obra, aseguró Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno estatal.
“La obra fue inaugurada, pero no ha sido entregada al gobierno, de Morelos; de hecho la obra continuaba en proceso de atención porque no había sido concluida”, dijo el funcionario estatal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El funcionario dijo que desde un principio, la obra fue considerada como “de alta complejidad” debido a las problemáticas social, urbana y de edificación que enfrentaba.
Quiroz Medina dijo que ya solicitaron la remoción del delegado estatal de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, al considerar “que hay una responsabilidad importante” de su parte en el socavón.
Ayer, dos hombres viajaban en su automóvil sobre la autopista cuando un tramo de la vía colapsó y cayeron a un socavón de al menos cinco metros de profundidad, de donde sus cuerpos fueron sacados varias horas después.
Este jueves, padre e hijo son velados en su domicilio, ubicado en la Colonia El Capiri, en el estado de Morelos.
De acuerdo con declaraciones de familiares, los cuerpos fueron entregados anoche por el Servicio Médico Forense.
Familiares, vecinos y amigos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, respectivamente, acudieron anoche y esta mañana al inmueble para participar en el velorio.
De acuerdo con el diario Reforma , uno de los familiares de las víctimas informó que están analizando con un abogado las acciones legales contra los responsables de la tragedia.
Personal de protección civil y maquinaria pesada realizaron los trabajos para extraer el automóvil que cayó en el socavón. Foto: Cuartoscuro/Margarito Pérez Retana
Un vehículo cayó en un socavón que se abrió en los carriles laterales del Paso Exprés, en el sur de la capital. Foto: Cuartoscuro/Margarito Pérez Retana
El Paso Exprés fue abierto en su totalidad el pasado 5 de abril pese a la negativa de vecinos y aun cuando su construcción se complicó por las tuberías. Su costo fue de aproximadamente 2 mil 213 millones 500 mil pesos, de acuerdo con datos de la SCT.
Autoridades locales alertaron casi desde el inicio sobre un colapso en la vía “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado”.
En una misiva, con fecha del 30 de junio y enviada por la Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán, en Cuernavaca, al delegado de la dependencia, José Luis Alarcón, se advirtió que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse”.
Se explicó también que “el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés, ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”.
La SCT no hizo nada al respecto, y la madrugada del miércoles, un vehículo cayó a un socavón.
El pasado 5 de abril el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la obra, que hoy se sabe estaba inconclusa. Según Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, “resistiría perfectamente bien” el paso de más de 100 mil vehículos diarios y no estaría sujeto a mantenimiento “en un largo tiempo”.
“Una obra muy importante para la conectividad […] Abre de cuatro carriles a 10 carriles este paso […] 14 kilómetros de longitud construidos con concreto hidráulico, a efecto de que tenga una larga durabilidad, un bajo mantenimiento”, presumió el pasado 5 de abril Ruiz Esparza durante la inauguración del Paso Exprés.
“Estamos entregando una buena carretera, una gran autopista, que se puede recorrer de una manera rápida y segura”, aseguró entonces el Presidente Peña.
Con esas palabras, el Paso Exprés fue abierto en su totalidad para que los usuarios pudieran cruzar Cuernavaca en aproximadamente 10 minutos.
El consorcio constructor del Paso Exprés se deslindó de las causas que provocaron el socavón. Indicó que la afectación fue provocada por el taponamiento de basura a un tubo de drenaje.
“De acuerdo con el análisis previo, como ha señalado la SCT, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-Cuernavaca) del libramiento de Cuernavaca fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”, indicó Aldesa en un comunicado.
Agregó que “la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción de Paso Express de Cuernavaca”.
Personal de protección civil y maquinaria pesada realizaron los trabajos para extraer el automóvil que cayó en el socavón. Foto: Cuartoscuro/ Margarito Pérez Retana
En la imagen de archivo se aprecia la placa conmemorativa de la inauguración de esta obra. Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo
PIDEN RENUNCIA DE RUIZ ESPARZA 
Tras los hechos ocurridos ayer, diversas voces ponen sobre la mesa la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
La organización ciudadana “Somos Más” clausuró simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y demandó la renuncia y responsabilidad penal en contra de su titular.
Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de “Somos Más”, dijo que las respuestas del titular de la SCT ante los cuestionamiento sobre lo ocurrido en el paso exprés México-Cuernavaca, reflejan su corresponsabilidad, por lo que no es suficiente que Ruiz Esparza renuncie, sino que debe iniciárseles un proceso administrativo y judicial.
En entrevista a las afueras de la SCT, Morales López dijo que ya preparan dos vías legales en contra de Ruíz Esparza, quien tenía conocimiento de que se habían reportado algunas irregularidades en dicha obra, pero ni él ni sus respectivas instancias actuaron, lo que habla de responsabilidad compartida, ya sea por omisión o negligencia.
Una de estas vías es el proceso administrativo y el otro es un proceso penal, ya que la muerte de las dos personas se pudieron haber evitado si se hubiesen atendido dichas quejas ciudadanas.
“No es posible que la ciudadanía, sin conocimientos mayores, se diera cuenta de las fallas en la construcción que ya predecían un derrumbe, no así los arquitectos e ingenieros que participaron en la obra”, añadió Morales López.
Recordó que el Grupo Aldesa, responsable de la construcción del paso express México-Cuernavaca, también tuvo a su cargo 80 obras de vialidad en los últimos cinco años, lo que pone en entredicho si fueron bien ejecutadas o representan un riesgo para quienes las utilizan.
“Somos Más” dijo que demandará una auditoría al respecto de esas obras, comentó Morales López.
Será ante la PGR y la Función Pública donde se harán las respectivas demandas a fin de deslindar responsabilidades.
Ruiz Esparza fue entrevistado esta mañana en el programa de Carlos Loret de Mola, en Televisa , ahí se le cuestionó sobre su responsabilidad en la muerte de las dos personas. Dijo que tenía más de 20 años trabajando en la administración pública y que la decisión de dejar el cargo era un tema que a él no le correspondía.
En otra entrevista, en MVS , indicó que después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones por el socavón que se formó en el Paso Exprés, la zona afectada reabrirá a la circulación en un plazo aproximado de 15 días.



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Ruiz Esparza llegó al Estado de México en 1981, cuando Alfredo del Mazo González, tío del hoy Presidente Enrique Peña Nieto, fue Gobernador de la entidad. Gerardo Ruiz Esparza maneja un bajo perfil que no corresponde con los cargos que desde esa fecha ha ocupado: los de infraestructura y comunicaciones, espacios donde se manejan grandes cantidades de dinero.
Actualmente, al mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha protagonizado varios problemas que han abonado a la crisis de credibilidad por la que atraviesa la actual administración. Algunos, como la revocación del fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la Transición Digital Terrestre, la licitación del Tren México-Toluca, la promesa de dos nuevos canales de televisión abierta, el conflicto de interés con Grupo Higa, los contratos millonarios con OHL, la concentración del mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y más recientemente el fracaso del Satélite Centenario. Todo esto con altos costos políticos y económicos. Sin embargo, el Gobierno federal no ha considerado su destitución.
“Esparza ha sido siempre un hombre oscuro y ambiguo. Con la elección estatal ganada, el círculo político sabía que quien ocuparía la Secretaría de Transportes sería él. Ya tenía experiencia con el Aeropuerto de Toluca, es decir, ya tenía experiencia en el área en la que se puede hacer dinero […] los hechos mostraron la realidad”, expuso el periodista Francisco Cruz Jiménez.
“Ruiz Esparza es uno de los hombres consentidos del actual poder. Maneja un bajo perfil que no le queda por los puestos que ocupa, el dinero que maneja y por los problemas que tiene. Él debió conocer en 2008, año en el que se dieron a conocer las primeras obras que OHL realizaría en México, que había acusaciones contra la empresa en España por manejos raros, intentos de sobornos. Él debió conocerlo, pero es inamovible. Nunca nadie lo mueve, nunca nadie lo toca”, agregó Francisco Cruz.
Gerardo Ruiz Esparza ha sido el hombre encargado de la obra pública del Grupo Atlacomulco durante más de una década. Además, ha llevado la relación con empresas cuestionadas y bajo sospecha como Grupo Higa y OHL México.
Al finalizar este sexenio, el funcionario acumulará dos administraciones consecutivas en el mismo puesto. Primero estuvo en el Estado de México con Enrique Peña Nieto como Gobernador, en cuya administración ambos habrían desviado al menos 3.7 millones de pesos para la campaña presidencial de 2012; y luego a nivel federal, a donde que llegó cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a Los Pinos, también con el mandatario mexiquense.
 

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