Venezolanos votan contra Asamblea Constituyente

La mañana del día de hoy, 16 de junio, los venezolanos salieron a votar y manifestarse –tanto en Venezuela como en otras ciudades del mundo– en el plebiscito convocado por la oposición, en contra de la Asamblea Constituyente, la cual fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna. La votación comenzó a las 07:00 de la mañana hora local, y para ese entonces ya había largas filas en distintos centros. Cabe recalcar que esta votación se encuentra fuera del sistema electoral formal y es rechazada por el gobierno, que –al igual que todo lo que no se apega a los designios de Maduro– la calificó de inconstitucional.

Amenazaron de muerte a un pueblo, le disparan a sus hijos, matan gente con escasez.
Y la Venezuela civil responde con vida en las calles. pic.twitter.com/7SaOnX8LE8
— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) 16 de julio de 2017

Los votos fueron recogidos en urnas que dicen “El pueblo decide”, las cuales fueron colocadas en mesas instaladas en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales. Los electores contestaron con “sí” o “no” a tres preguntas sobre si “rechaza y desconoce” la Constituyente de Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Venezolanos votando en Madrid #ConsultaPolular16J vamos Venezuela. ❤️ pic.twitter.com/JcnYJq0GJ4
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) 16 de julio de 2017

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, a fin de obtener apoyo popular a sus siguientes acciones de protestas contra el gobierno. Se espera que entre ocho y 11 millones de votantes de entre 19 millones de padrón electoral hayan participado en la consulta. La última elección formal en Venezuela tuvo lugar en diciembre de 2015, cuando aproximadamente 14 millones de votantes escogieron a la actual Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Punto Soberano Instituto Técnico Don Bosco en Panamá. #ConsultaPopular16J #panama #venezuela pic.twitter.com/5DQVqLm8Ty
— Venezolano de Panamá (@ElVenezolanoP) 16 de julio de 2017

La participación fue contundente no sólo en Venezuela, sino en varias ciudades del resto del mundo. Así lo demuestran números, videos, imágenes y mensajes de agradecimiento de la oposición al gobierno en redes sociales.

URGENTE | Venezolanos en El Vaticano alzan su voz en Plaza de San Pedro obligando al Papa Francisco a salir: “Rezo por la amada Venezuela” pic.twitter.com/totLTWmAKK
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 16 de julio de 2017

El “plebiscito” fue organizado como acción de desobediencia contra el gobierno, que se han negado a concurrir a una elección formal desde que el año pasado obstaculizó el referéndum contra Maduro y en su lugar convocó una Constituyente, alegando que será el mecanismo para acabar con las protestas opositoras que en más de 100 días han dejado 94 muertos.

Profundamente agradecido contigo, pueblo de Venezuela y orgulloso por tu enorme temple y sacrificio. No te canses, yo jamás lo haré!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 16 de julio de 2017


Yo SI voté en Montreal…. tu??? #ConsultaPolular16J #16j #venezuela pic.twitter.com/N3dV6UnhyP
— Yelitza Garcia (@yelitzagg) 16 de julio de 2017


Mi familia en Cancún votando por la libertad de Venezuela pic.twitter.com/iDgWfWNMeQ
— @edithgarciamart3 (@189_8726) 16 de julio de 2017


Venezolanos en Corea del Sur En rebeldía apegados al #333 y #350 en #ConsultaPopular16J dijeron #SiSiSi por #Venezuela . @uguelo . @porlagoma pic.twitter.com/miALnLllwG
— Bettica (@Betticaa) 16 de julio de 2017


La entrada Venezolanos votan contra Asamblea Constituyente aparece primero en Sopitas.com .

Noticias relevantes