El huracán “Irma” entra a Marco Island; hay 3 muertos, y Trump aprueba la declaración de desastre

Hasta ahora han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, cuyos efectos se sintieron desde varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del mar y poderosos vientos.



ADEMÁS





El huracán “Irma” toca tierra en los Cayos de Florida y deja tres muertos (VIDEO)



Miami/Estados Unidos, 10 de septiembre (EFE).- El centro del huracán Irma, con categoría 3 y vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), tocó tierra en Marco Island, un centro turístico en la costa suroeste de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estado Unidos.
La hora del aterrizaje fue las 15.35 hora local (horario del Este), las 19.35 GMT.
Irma está localizado ahora a 15 millas (25 km) de la ciudad de Naples y se mueve en dirección norte a 12 millas por hora (19 km/hora), de acuerdo con un reporte del CNH.
Previamente esa misma institución había anunciado que el huracán había perdido algo de fuerza en su avance hacia la costa suroeste de Florida, tras dejar atrás los Cayos de Florida, donde tocó tierra esta pasada madrugada como categoría 4.
A los Cayos llegó con vientos máximos sostenidos de 130 millas (215 km/h), correspondientes a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.
Antes de llegar a Florida y con categoría 5, el ciclón causó al menos 29 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

#10Sep AHORA | El ojo de Irma está sobre Naples y se esperan fuertes marejadas en esa zona.
La velocidad de irma es de 14 mph. pic.twitter.com/UVXaeWkV4E
— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) 10 de septiembre de 2017
TRUMP APRUEBA LA DECLARACIÓN DE DESASTRE EN FLORIDA POR EL HURACÁN 
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy la declaración de “gran desastre” en Florida por el potente huracán Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias.
“Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal”, indicó el gobernador de Florida, Rick Scott en un comunicado.
“Estamos trabajando con los profesionales de gestión de emergencias locales y con FEMA (la agencia federal) para asegurarnos de que no se escatima ningún gasto para ayudar a las familias a responder y recuperarse”, agregó.
La declaración de desastre autoriza el 100 por cien de reembolso federal por treinta días en todas las medidas de protección de emergencia de los condados, como los costes de los centros de operación de emergencias, los refugios y otros gastos relacionados.

“ @TapasDeCiencia : El huracán Irma hace girar esta grúa como si fuera de juguete, en Miami.