El PAN se zafa de la promoción de Yunes entre los damnificados; 3 funcionarios son separados

Este fin de semana, funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hicieron entrega de apoyos a damnificados por el terremoto del pasado jueves y del huracán “Katia” utilizando lonas color azul y la leyenda “Yunete”. Las imágenes, que fueron difundidas por usuarios a través de la red social Twitter y compartidas también por medios locales, causaron indignación entre la población y políticos.
Tras los hechos, el mandatario veracruzano separó de su cargo a tres funcionarios: Rafael Jesús Abreu Ponce, director de CAEV Coatzacoalcos, Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. En un comunicado precisó que sin su autorización repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos.
El PAN estatal, por su parte, rechazó este tipo de prácticas y se deslindó de las acciones de los funcionarios esta mañana durante una conferencia de prensa.



ADEMÁS





Yunes aprovecha el dolor para dar ayuda con su apellido y colores del PAN; la Fiscalía dice que “investiga”



Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la campaña emprendida por funcionarios del Gobernador de Veracruz, quienes usaron los colores de su fuerza política y el nombre de Miguel Ángel Yunes para promoverlo mientras repartían despensas a los afectados por el huracán “Katia”.
El uso del dolor y la necesidad de los damificados veracruzanos ha provocado un fuerte rechazo de distintos actores sociales y políticos. El influyente actor mexicano Diego Luna calificó a Yunes, Gobernador del PAN, de “sinvergüenza”.
Ahora es el panismo veracruzano el que ha decidido tomar distancia y también el Gobernador Yunes, quien separó de su cargo a los tres funcionarios “que sin su autorización participaron en la distribución de despensas en Coatzacoalcos”.
Se trata de Rafael Jesús Abreu Ponce, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Coatzacoalcos, Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, quienes repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos utilizando colores y tipografías similares a las del PAN.
En las imágenes se observa a funcionarios del Gobierno de Yunes haciendo entrega de apoyos a damnificados por el terremoto en el sur de Veracruz y damnificados por “Katia”, utilizando lonas color azul del PAN. Foto: Especial.
En un comunicado, el Gobierno de Veracruz precisó que la separación del cargo de los funcionarios es “con la finalidad de que sean investigados por la Fiscalía General del Estado que ya abrió la carpeta 123/2017/EE; y en su caso, si cometieron algún delito sean severamente sancionados”.
Este fin de semana, funcionarios del Gobierno de Yunes hicieron entrega de apoyos a damnificados por el terremoto en el sur de Veracruz y damnificados por “Katia”, utilizando lonas color azul del Partido Acción Nacional, y la misma tipografía empleada en procesos electorales pasados.
El vocero panista, José Manuel Siu Vargas, rechazó este tipo de prácticas.
“Nosotros no estamos de acuerdo en la utilización de despensas y otros medios para promocionarnos políticamente, el partido nunca ha utilizado estos medios para promocionarse electoralmente, mucho menos en una desgracia para mucha gente”, dijo en una conferencia de prensa.
Además, Siu Vargas precisó que el director de la CAEV de Coatzacoalcos se disculpó “no era su intención hacerlo, también el Gobernador emitió su propio comentario en el sentido de que no tiene nada que ver en la entrega de las despensas.”
“Nosotros, lamentamos mucho que un objetivo tan noble que el de apoyar a la gente, que quedó manchada por este tipo de cosas que sin querer en el sentido estricto de esta persona ha ofrecido una disculpa y por supuesto que nos deslindamos de cualquier tipo de uso electorero y Acción Nacional no tiene nada que ver”, indicó.
Después del sismo del jueves por la noche, las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos presentaron un número considerable de daños en viviendas y bardas.
A esos lugares funcionarios del Gobierno de Yunes Linares fueron a repartir apoyos.



ADEMÁS





Diego Luna llama “sinvergüenza” a Yunes por aprovechar la tragedia para promoverse con los colores del PAN



En las fotos que circularon este fin de semana se apreciaban camiones y camionetas con la leyenda “Yunete A.C.”, y con el slogan “En apoyo a la población civil afectada”. También se observa a una mujer con una playera azul entregando despensas con la misma etiqueta.
Esto provocó un malestar, incluso entre quienes recibían la ayuda, pues esperaban que fuera ajena a intereses políticos.
El sismo del 7 de septiembre dejó afectaciones en 16 municipios de Veracruz.
La mayor parte se reportaron en el sur de la entidad: Acayucan, Minatitlán, Jáltipan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jesús Carranza; así como en Córdoba, Veracruz, Xalapa y Xico.
En cuanto al huracán “Katia”, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia para 29 municipios veracruzanos afectados.
En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de los municipios Álamo Temapache, Altotonga, Atzalan, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Martínez de la Torre.
Además de Mecatlán, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlapacoyan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes y Zozocolco de Hidalgo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Con esta acción, agregó la Segob, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

También te puede interesar

Yunes aprovecha el dolor para dar ayuda con su apellido y colores del PAN; la Fiscalía dice que “investiga”
Yunes va contra la prensa que cobró millones con Duarte durante años de saqueo y muerte
Yunes dice que tiene videos de varios cómplices de Duarte; pide a PGR ir por Karime y Fidel Herrera
Yunes declara “emergencia financiera”; culpa a Duarte de saqueo, pero también a Herrera
Yunes asume hoy un Veracruz con fuerte carga: 18 periodistas asesinados y sin justicia